¡¡Tenemos una doctora en el despacho!!

El pasado 19 de diciembre nuestra compañera Ángela C. Asensio Martínez presentó su tesis doctoral:

ESTUDIO DE LOS CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS DE RESILIENCIA, MINDFULNESS Y (AUTO) COMPASIÓN RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL 
Dirigida por: DRA. ROSA MAGALLÓN BOTAYA DR.JAVIER GARCÍA CAMPAYO 

¿Y cuál fue el resultado? CUM LAUDE ¡felicidades! ¡Y a seguir trabajando con el esfuerzo, el compromiso y el cariño de siempre!

Dr. Javier García Campayo de la Universidad de Zaragoza, Dr. Francisco Gude de la Universidad de Santiago de Compostela, Dra. Bárbara Olivan de la Universidad de Zaragoza, Dra. Ángela Asensio Martínez, Dr. Javier Escobar  de la Universidad de Rutgers (EEUU) y la Dra. Rosa Magallón Botaya de la Universidad de Zaragoza.


Os dejamos un resumen de la misma:

La salud está determinada por la biología humana, el medio ambiente, la cultura, el estilo de vida, las conductas de salud y el sistema de asistencia sanitaria. Dentro de la instauración de las conductas promotoras de salud y de los hábitos de vida saludables es fundamental el análisis de la percepción del sujeto de su propia salud. Esta percepción puede verse influenciada por los constructos psicológicos de resiliencia, mindfulness y (auto) compasión. 

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad, recuperarse positivamente en el transcurso de la vida ante circunstancias adversas. Mindfulness (atención plena) es la capacidad intencional de aceptación del momento presente no enjuiciadora de los pensamientos, sensaciones y/o sentimientos. La (auto) compasión implica estar abierto al sufrimiento, no desconectarse de él, presentando el deseo de aliviarlo y curarse con bondad, con una compresión no enjuiciadora al dolor o los fracasos, como parte de la experiencia humana. 

Aunque existen amplios estudios realizados en población clínica, no ha sido estudiada en profundidad en población no clínica en nuestro entorno la influencia de dichos constructos psicológicos en la percepción de salud física y mental. 

Los objetivos de la presente tesis han sido analizar la influencia de los constructos psicológicos de resiliencia, mindfulness y (auto) compasión en la percepción de salud física y mental en una población general en nuestro entorno, y validar el cuestionario FFMQ-SF en población general multiocupacional. 

Se ha realizado un estudio transversal descriptivo y analítico, en el municipio de A Estrada (La Estrada, España). Un total de 882 sujetos adultos de la población general participaron en el estudio, completaron el consentimiento informado y los cuestionarios. 

Se analizaron las características sociodemográficas y clínicas, la percepción de la salud física y mental con el Cuestionario de Salud SF-36, los constructos psicológicos con los cuestionarios: escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC), Mindful Attention Awareness Scale (MAAS), Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ-SF) y Self-compassion scale-short form (SCS-SF), la actividad física con el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, y los síntomas de ansiedad y depresión a través de la Escala de ansiedad y depresión de Goldberg. 

La muestra presentaba una media de edad de 49,16 años y el 56,2% eran mujeres. El 43,4% eran trabajadores en activo, el 78,4% eran no fumadores, el 77,4% presentaba un consumo de alcohol por debajo del riesgo y el 25,7% realizaba una alta actividad física. El 22% presentaba síntomas de ansiedad y el 24,9% síntomas de depresión. Obtuvieron una puntuación de 46,42 en la percepción de la salud física y 48,65 en la percepción de la salud mental. Y presentaron una buena capacidad resiliente, una capacidad elevada de atención plena y una capacidad elevada de (auto) compasión.



Se halló una correlación lineal significativa (p<0,01 y p<0,05), positiva y negativa, entre los cambios en las puntuaciones de la percepción salud física y mental y la resiliencia, y la mayoría de las dimensiones componentes de mindfulness y de (auto) compasión. El modelo de regresión lineal múltiple reflejó como las variables de edad, tener estudios, consumo de tabaco, actividad física, y los constructos psicológicos de resiliencia, mindfulness y (auto) compasión, explican significativamente (p<0,01 y p<0,05) el 21% de la varianza en la percepción de la salud física; y como las variables de consumo de tabaco y los constructos psicológicos de resiliencia, mindfulness y (auto) compasión, explican significativamente (p<0,01 y p<0,05) el 30% de la varianza en la percepción de la salud mental.

El análisis factorial confirmatorio del cuestionario FFMQ-SF mostró unos pesos factoriales estandarizados de los ítems adecuados, todos mayores de 0,30, excepto el ítem 18 que fue eliminado. Los resultados sobre la bondad de ajuste de modelo factorial, no jerárquico, de cinco dimensiones, cumplieron los criterios para un ajuste del modelo bueno y aceptable, explicando el 55,5% de la varianza. Las cinco dimensiones presentaron una consistencia interna de aceptable a buena (valores de alfa de Cronbach desde 0,65 a 0,80).

Las conclusiones principales del estudio son que en la población general en nuestro entorno la capacidad resiliente tiene un impacto positivo en la percepción de salud física y mental, mindfulness influye de diferente manera en la mejora de la percepción de la salud física y mental percibida, y la (auto) compasión mejora la salud mental percibida. Además, un nivel de estudios elevado y una realización de actividad física alta incrementan la buena percepción de la salud física. Un elevado consumo de tabaco empeora la percepción de la salud mental. Por último, el cuestionario FFMQ-SF es válido y útil para la evaluación de mindfulness en población no clínica multiocupacional.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada