1.12.15

Nuevo servicio: Terapia on-line

Escribimos esta entrada por una parte, para dar información y por otra, para que sepáis que de manera oficial vamos a ofrecer el servicio de Terapia on-line

Después de los casi dos años de andadura de Serenare, hemos escuchado muchas historias, hemos conocido a muchas personas y hemos utilizado muchas técnicas. 

También hemos detectado necesidades según trabajábamos. Una de ellas fue la dificultad de algunas personas de acudir presencialmente a las sesiones. Por la imposibilidad física ya que estaban en otras ciudades o por la incompatibilidad de horarios. Por todo ello, hemos estado ofreciendo terapia a través de medios electrónicos, ya sea e-mail o videoconferencia. Al principio dudábamos, pero una vez vistos los magníficos resultados, nos hemos animado a ofrecerlo de manera oficial. 

Hay diversas maneras de ofrecer ayuda u orientación sin estar presentes físicamente: e-mail, videoconferencia, chat, páginas webs, foros, teléfono… 

Nosotras vamos a ofrecer dos de ellos:

Por un lado, el correo electrónico. En este caso, la persona envía un correo electrónico con lo que le preocupa y nosotras le contestamos. 

Por otro lado, la videoconferencia, a través de Skype. En este caso, se realiza una sesión de 45 minutos donde el terapeuta y la persona se ven y se oyen. 

¿Para qué tipo de personas puede funcionar? 
  • Personas que no se pueden desplazar hasta el despacho. 
  • Personas que ya nos conocen y que quieren seguir recibiendo orientación
  • Personas que necesitan un consejo puntual. 

Las ventajas son (Valero, 2003): 

1) Una mayor facilidad para la persona ya que ahorra tiempo. 
2) Da la oportunidad a personas que no irían a consulta físicamente o que no pueden a acceder a terapia. (Problemas de agorafobia, minusvalías, o la persona que vive en un sitio lejano) 
3) Facilita la consulta anónima
4) Es una forma de establecer un primer contacto cuando no se está muy seguro de acudir a terapia, si es la primera vez o si no se conocen a los profesionales. 
5) Facilita el poder realizar consultas concretas y únicas que sólo necesitan una contestación. (Una bibliografía, un consejo o una orientación profesional) 
6) Escribir puede ser una terapia en si misma
7) Puede resultar más económico.

No estaría aconsejado para problemas graves o para personas que tienen ideas suicidas. Por otra parte, al no haber comunicación no verbal, los mensajes pueden llegar distorsionados y crear confusiones. 

En resumen, ofrecemos el servicio para dar opciones y aunque tiene muchas ventajas, en algunos casos no es recomendable. Si tienes alguna duda de cómo funciona no dudes en mandarnos un email o en llamarnos. 

VALERO L.(2003) El consejo psicológico a través de Internet: Datos de una experiencia institucional. Disponible en http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL21_1_4.pdf.Fecha acceso 20/11/2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario