Hermanos: Gemelos y mellizos.

 
Hemos escrito con anterioridad sobre distintas fratrias, pero hay otro tipos de hermanos de los cuales se habla poco: los gemelos y mellizos. 


Los gemelos y mellizos están especialmente vinculados, viven juntos desde que nacen y suelen vivir más experiencias juntos que el resto de los hermanos. 



En cuanto a los roles que toman, es decir, los papeles dentro de la familia, pueden pasar varias cosas: 

Puede pasar que se polaricen, representando uno, al árbol del padre y el otro, al de la madre, llegando a dividirse las familias. Dependerá en parte del respeto que muestre cada cónyuge a la familia de origen de su pareja. 

• También puede pasar que la familia fuerce a uno de ellos a representar el rol de hermano mayor. 

• Si son de diferente sexo puede pasar que el rol se corresponda con el padre de su mismo sexo, es decir, si la madre es más joven que el padre, la mujer ocupara el rol de hermana pequeña (Dancourt 2005 citado en Vega). 

Este tipo de hermanos pueden derivar en algunos problemas si los niños y los padres no saben cómo vivirlo. Explicamos un poco lo que puede pasar: para los gemelos, existe una fantasía. Esta consiste en la existencia de un solo espacio, de un solo tiempo y de una sola posibilidad para los dos. De esta manera existiría, por ejemplo, una única carrera profesional. Es así como surge un modelo extremo y perjudicial de “rol-contrarol”. ¿Qué es eso de “rol-contrarol”? Si uno es guapo, el otro es feo; si uno es hablador, el otro es callado. Uno de estos roles interesante es el de dominador-dominado. Uno de los hermanos domina al otro. Lo interesante es que él que domina se preocupa más por el otro y tiene más necesidad del otro, incluso le resulta intolerable prescindir de él. Sin embargo, el dominado puede prescindir del dominador. 

Si se tiene en cuenta todas estos elementos, el hecho de tener un compañer@ de la misma generación puede ser muy beneficioso

¿Conocéis alguna fratria formada por gemelos o mellizos?, ¿os habéis fijado si ocurren estas cosas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada