Hermanos: ¿Qué ocurre con las relaciones cuando nace un nuevo hermano y en familias numerosas?

¿Qué ocurre con las relaciones cuando nace un nuevo hermano ? 


Uno de los cambios es que las fronteras entre los padres y los hijos son más claras. Cuando solo hay un hijo es más difícil que se diferencien, cuando hay dos, ya se pueden crear alianzas entre otras personas que no son sus padres. ¿Quién que tenga hermanos no se ha unido con su herman@ en contra de sus padres para ganar pequeñas “batallas”? 

El segundo hijo en nacer se suele llevar mejor con su hermano mayor que con los que estén por llegar. A veces, hasta se siente perdido en ausencia de su hermano mayor. 

Con el resto de hermanos tendrá que pelear por su posicion al dejar de ser el pequeño de la familia. (Tilmans-Ostyn & Meynckens-Fourez, 2007). 

En el segundo hijo habrá idealizaciones menos preestablecidas, menos directas y menos precisas. Lo que le suele significar menos presión por parte de sus padres. Suele tener características de ser mas cuestionador, más creador, intenta descubrir, conquistar y cultivar nuevos territorios (Fernández, 2008). 

¿Qué ocurre cuando hay más de 3 hermanos?

Normalmente resistirán mejor bajo situaciones difíciles: acontecimientos traumatizantes, una muerte, una pérdida, una separación, un accidente, etc.…Lo harán mejor cuando sean adultos y además podrán expresarse mejor. Los más jóvenes pueden encontrar más dificultad para sobrellevar las situaciones difíciles si un adulto pariente próximo, un hermano o una hermana mayor no le dan su apoyo. Pueden encerrarse en sí mismos o volverse agitados y alocados. (Tilmans-Ostyn & Meynckens-Fourez, 2007). 

En este tipo de familias, los hermanos encuentran casi siempre dificultad para diferenciarse, sin embargo, desarrollan competencias como mediadores de grupos y en problemas de solidaridad. Suelen dividirse en subgrupos: Los grandes, los medianos y los pequeños (Tilmans-Ostyn & Meynckens-Fourez, 2007).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada