Día mundial de la salud sexual

Hoy, 14 de febrero se celebra el día mundial de la salud sexual.



La salud sexual según la Organización Mundial de la Salud es "un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.” 

Queremos aprovechar esta celebración para subrayar la importancia de este aspecto que está presente en nuestras vidas desde nuestro nacimiento (e incluso antes). Desde la familia debemos educar en todos los aspectos, también en lo referente a la afectividad y la sexualidad. 

No educamos sólo de una manera consciente como, por ejemplo: hablando del tema, explicando nuestros puntos de vista y opiniones. Tambien transmitimos de manera inconsciente, como por ejemplo: cuidando nuestro cuerpo, si besamos, abrazamos y jugamos con nuestras parejas delante de nuestros hijos e hijas, estaremos promoviendo el “enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad” promovido por la Organización Mundial de la Salud. 

Como madres y padres es fundamental encontrar el momento para compartir lo maravilloso que es amar y sentirse amado, desde el respeto por uno mismo y por la persona a la que amamos. Es sencillo, basta con aprovechar oportunidades que nos ofrece el día a día, una serie de televisión, un comentario sobre un compañero o compañera del colegio... Siempre hay que tener en cuenta la edad de nuestros hijos y su estado madurativo. 

Por último, os hacemos extensiva la invitación que hemos recibido de la presentación de un libro sobre la comunicación y la sexualidad escrito a cuatro manos, una madre y su hijo Nos ha parecido interesante (una de nosotras acudirá a la presentación)

Facebook libro "anda que tenga yo...." Presentación que tendrá lugar el lunes día 16 de febrero en dos horarios diferentes: 17 h. en el IES Miguel Servet (Paseo Ruiseñores 49) 19:30 h en la sede de la Asociación de Vecinos La Paz (C/Oviedo 181) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada