Día mundial contra el cáncer

El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer. Este año se va a centrar en darle importancia a los tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad. 

Desde la óptica psicológica nos gustaría hacer un repaso de las posibles necesidades psicológicas del enfermo de cáncer y su familia. Creemos que es fundamental detectar estas necesidades e intentar cubrirlas de la mejor forma posible. Estas necesidades van a variar según el tipo de cáncer, el pronóstico, de las pruebas y tratamientos médicos y la fase de la enfermedad. 

Lo primero que se necesita es SEGURIDAD Y CONFIANZA en el equipo sanitario. Las personas necesitan que los profesionales sean empáticos, que la información sea comprensible, que sientan que se dedica tiempo en ellos y que además, se puedan expresar. 

Lo segundo que necesita es ACEPTACIÓN. Hay que aceptar la actitud ante la enfermedad, si van a querer más o menos información sobre lo que les pasa, como se van a enfrentar a ello…Es mejor que el paciente no se sienta ni culpable ni rechazado…En el caso de no responder de una manera adaptativa habría que indagar cuales son las causas para poder entenderle y ayudarle. 

En tercer lugar necesita APOYO emocional y social. Uno de los problemas es que el impacto puede ser tan devastador para el resto de la familia y amigos como para el paciente. Otros de los problemas es que la familia tiene miedo de hablar sobre algunas cosas y eso crea malestar en el paciente. Se siente solo. 

En cuarto lugar es necesaria una constante ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS que van surgiendo. Esto puede crear ansiedad, depresión, cambios en la conducta…La ayuda por parte de los profesionales de la psicooncología es necesaria. Se centran en aliviar estas dificultades emocionales, conductuales y cognitivas y en apoyar y ayudar a afrontar las situaciones difíciles. 

Por último, existe una necesidad de DAR SENTIDO a su existencia. Es importante que la persona vea que su vida ha tenido sentido, que ha dejado huella. Intentar que cumpla con alguno de sus deseos y redefinir sus relaciones. 

Las anteriores necesidades se podrían resumir en dos palabras: COMUNICACIÓN y EMPATÍA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada