Recomendación del mes: Modern Family

Este mes, aunque seguramente todos la conoceréis, queremos recomendaros la serie Modern Family.

Narra las vidas de tres familias que están unidas entre sí por lazos de sangre, ya que Jay Pritchett es el padre de Claire y Mitchell. Cada uno tiene a su vez una familia nuclear. Jay está casado en segundas nupcias con Gloria a la que dobla en edad, la cual tiene un hijo, Manny, de una relación anterior. También tienen un hijo pequeño en común. Claire, la hija mayor de Jay está casada con Phil y tienen tres hijos, Haley, Alex y Luke. Mitchell es homosexual y junto a su pareja, Cameron, han adoptado a Lilly, una bebe de origen vietnamita. Existen otros tipos de familia posibles y esta serie lo demuestra. 



Fuente:Wikipedia



Este pequeño sistema familiar compone una singular familia “extensa”, en la cual se desgranan episodios cotidianos de la vida, el primer día de clase, como decidir el nombre de un hijo o hija, la vuelta al trabajo después de un largo periodo como ama de casa... 

La serie está rodada en formato de falso documental, en el que los personajes hablan directamente a la cámara explicando su visión sobre los acontecimientos que surgen a lo largo de los episodios. Esta peculiar manera de enfocar las situaciones nos ofrece no una única visión lineal de los hechos, sino un enfoque subjetivo desde diferentes ópticas. El mismo hecho no se vive igual desde el rol de padre que desde la posición de hijo o hija. Las diferentes vivencias son complementarias y posibilitan que los espectadores se sientan reflejados, en uno u otro papel. 

Los personajes están muy bien construidos, son reflejo de un estereotipo que capítulo a capítulo se monta y se desmonta, Haley la hija guapa y “no tan lista como su hermana pequeña” tiene un gran potencial y cuando encuentra un tema que centra su interés desarrolla todas sus capacidades intelectuales. Mientras que Alex que nunca se ha preocupado por su imagen (tal vez para diferenciarse de su hermana mayor) compite con ella por conquistar al repartidor de pizza. 

El humor que baña las situaciones es fundamental, se pasa del enfado a la risa, del castigo al perdón, mostrando la gran riqueza de las relaciones humanas, la importancia de la familia en el desarrollo personal y social de cada uno de sus miembros, y el gran aprendizaje a lo largo de la vida. En palabras de Jay el cabeza de familia “llevo toda la vida esforzándome por ser un buen padre y todavía la sigo cagando cada día”. 

Desde el año 2009 en el que esta serie estadounidense apareció, ha ganado seguidores a nivel mundial. También ha cosechado grandes éxitos en los premios Emmy. Ha sido la primera serie que consigue ser la mejor serie de comedia en su primer año de emisión, así como al mejor actor de reparto en una serie de comedia todos los años desde el inicio de su emisión. Actualmente está en su sexta temporada. 

Nos quedamos con una frase que dice Jay: 

¿La clave para ser un buen padre? A veces las cosas simplemente salen del modo que quieres. A veces no. Tienes que aguantar porque cuando todo se ha dicho y hecho el 90% de ser papá es sólo estar ahí.
Creación propia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada