Hermanos: El benjamín


El benjamín, es decir el hermano menor o más pequeño, suele ocupar una posición especial en el corazón de los padres. Durante su infancia, será el mimado. Estará habituado a ser una persona protegida y sabrá dejarse cuidar por otros. Puede mostrarse rebelde y ambicioso o seguir los modelos de sus hermanos mayores. Normalmente no le resultará fácil dejar el nido (su hogar), ni a sus padres negociar una nueva relación con él (1). ¿Qué quiere decir esto? Que le costará mucho dejar de ser el “pequeñín de la casa”

Los hermanos pequeños también “tienen una personalidad poco convencional, independiente y creativa.” (2). 

En referencia al rendimiento académico hemos encontrado que, en general, no destacan. Es decir, sus notas no suelen ser elevadas. También hemos encontrado que, por ejemplo, en una investigación llevada a cabo por Schachter (3) se concluyo que el número de benjamines era significativamente menor que los primogénitos en la carrera de medicina. Mientras que el número era mayor cuando se trata de actividades creativas y artísticas. 

Por último, respecto a los trastornos de la conducta, no hemos encontrado mucho. Existen pocas investigaciones. Ruff, Ayers y Templer (4) encontraron un alto porcentaje de benjamines entre pacientes histéricos; Riess (5) encontró un alto porcentaje de sujetos con desordenes de personalidad maníacos e histéricos; y Linder y Lerner (6) tendencias a la conducta autodestructiva. 

Dancourt (7) también hace una distinción de las características según el orden y el sexo de los hermanos.

 • El hermano menor de varones tiende a ser trasgresor, rebelde, desafiante, optimista, arriesgado e impulsivo. Su mayor interés es la calidad de vida, la alegría y las sensaciones del presente. Con las mujeres es suave y permisivo y juega el rol de aventurero.

 • El hermano menor de mujeres es poco competitivo, se “deja cuidar” y se centra en satisfacer sus intereses. Necesita a su padre y su autoridad, aunque parezca que está lejos de él. Podrá ser o muy femenino o muy duro. Suele ser más importante que sus hermanas para sus padres y usa esa ventaja a su favor.

 • A la hermana menor de mujeres le gusta el reconocimiento, la valoración, ser respetada y escuchada. 

• La hermana menor de varones suele ser femenina, sensible y con tacto. No suele ser ambiciosa. Suele encajar con un hermano mayor de mujeres. 

¿Quieres leer el resto de artículos sobre hermanos? Pincha aqui.   

sathyatripodi

 

Bibliografía 

(1)Tilmans-Ostyn & Meynckens-Fourez, 2007 
(2) Arranz, 1989 citado en Ludo et al., 2012, p. 45 
(3) 1.963 citado en Ludo et al., 2012 
(4) 1.975 citados en Ludo et al., 2012 
(5) 1.976 citados en Ludo et al., 2012 
(6) 1.975-1.976 citados en Ludo et al., 2012 
 (7) 2005 citado en Vega

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada