Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 
Creación Propia
Hemos querido asistir a la Jornada "Adolescencia, Juventud y Violencia de Género" organizada por la Casa de la Mujer.

Hemos podido escuchar a: 
  • Fernando Gálligo Estevez, psicológo del Instituto Andaluz de la Mujer, que nos ha hablado sobre: "La atención especializada a menores y jóvenes que sufren violencia de género".
  • Francisca Maldonado López, coordinadora del programa.- Por los buenos tratos. Prevención de la Violencia Sexista de Acción en Red. SI queréis echar un vistazo a su web, aquí la tenéis: http://www.porlosbuenostratos.org/
Nos ha llamado la atención que la intervención preventiva es cada vez más precoz. Esto ocurre porque cada vez hay más jóvenes que sufren maltrato. Las relaciones son cada vez más precoces. 

  • Por un lado, entre jóvenes cada vez más pequeños. ¿Qué ocurre? Hay mayor vulnerabilidad: no se tienen todavía adecuadas habilidades de negociación, ni de resolución de conflictos, y no se sabe todavía como relacionarse con la pareja. 
  • Por otro lado, el tiempo de "coqueteo" es cada vez menor. También existe mayor vulnerabilidad. ¿Qué creéis que puede ocurrir si te vas a vivir con alguien que conoces desde hace una semana?
Nos han parecido muy adecuadas las lineas de intervención en colegios y Ampas.
Folletos del programa en colegios por parte de La Casa de la Mujer


También nos ha llamado la atención el aumento de distintos tipos de violencia: Violencia mutua, mujeres jóvenes agresoras, hij@s que agreden a sus progenitores y la violencia contra los desconocidos o hacia profesionales educativos, sanitarios y de seguridad.

Si no hay una condena social y jurídica unánime y una potenciación de los valores positivos del esfuerzo, el trabajo bien hecho, la cooperación y la solidaridad...la violencia se mantendrá o irá en aumento. De nosotros depende.

Nos quedamos con una frase de Fernando Gálligo: "¿Cuando hay que empezar a educar en la igualdad? Antes de que nazcan."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada