Recomendación del mes: Servicio IRPE


Este mes os recomendamos el siguiente servicio: Servicio-IRPE: Investigación de los Riesgos Psicosociales en la Empresa.
 
Los riesgos psicosociales, que hacen referencia al estrés laboral, a la turnicidad, al exceso de trabajo, a la realización de tareas monótonas, a la autonomía del trabajador, a la falta de claridad en las funciones y tareas entre los trabajadores, o a los problemas de comunicación y clima laboral, entre otros, constituyen uno de los principales problemas de salud laboral en toda Europa.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo determina desde el año 2007 que su presencia supone un elevado coste, tanto para las empresas y organizaciones como para los propios trabajadores, en términos de:

  • Disminución de la productividad,
  • aumento del absentismo laboral,
  • mayor rotación de personal,
  • incremento de los accidentes laborales motivados por falta de comunicación, coordinación o adaptación de los trabajadores y
  • prevalencia de problemas de salud mental, trastornos del sueño u otras enfermedades físicas. 

El Servicio IRPE nació en el año 2013 para la Investigación de los Riesgos Psicosociales en la Empresa, desarrollado por la Universidad de Zaragoza, con carácter de asesoría de riesgos psicosociales, cuya finalidad es informar sobre métodos de evaluación de riesgos psicosociales, asesorar sobre diseños de intervención y prevención de riesgos psicosociales. 

Da servicio a organizaciones de distintos tamaños y complejidad, adaptándose a sus demandas, posibilidades y presupuestos. Se intenta instaurar una cultura de prevención.

IRPE se compone de un equipo de investigación multidisciplinar formado por profesionales e investigadores con amplia experiencia en el campo de la prevención de riesgos psicosociales, entre los que se encuentra nuestra psicóloga Ángela Asensio
 
Los principales objetivos de IRPE son:

  • Asesorar sobre buenas prácticas, mostrando resultados y experiencias positivas que ayuden a los técnicos de prevención de otras organizaciones. 
  • Asesorar sobre evaluación, intervención y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas del ámbito público y privado. 
  • Permitir y favorecer el seguimiento de los programas preventivos establecidos.
  • Mejorar la calidad de vida y salud de los trabajadores, a través los conocimientos, habilidades y capacidades del equipo de profesionales e investigadores de la Universidad de Zaragoza. 
 
Además de ser un centro de referencia en la investigación de los riesgos psicosociales, IRPE desarrolla una labor docente como recurso de la Universidad de Zaragoza, favoreciendo la práctica profesional de los estudiantes recién graduados y de máster. 

Si estas interesado en los riesgos psicosociales, no dudes en pedir información:
 
Contacta con IRPE info@solucionestreslaboral.com 

Más información en www.solucionestreslaboral.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada