24.8.14

Recomendaciones para la vuelta al trabajo después de vacaciones

Si al regreso a casa y al trabajo después de las vacaciones sentimos un malestar general, con síntomas físicos y psíquicos, estaremos sufriendo el síndrome postvacacional, el cual hace que esa vuelta a la rutina sea mucho más dura. 

Pueden aparecer síntomas como cansancio, fatiga, falta de apetito, somnolencia, falta de concentración, dolores musculares y de estomago e insomnio, además de presentar falta de interés, irritabilidad, nerviosismo, inquietud, tristeza, ideas de ruinas e indiferencia ante nuestra labor. 



A continuación, os traemos unos sencillos consejos para que esa vuelta a la rutina sea más agradable: 

1. Adoptar una actitud positiva y proactiva: evitando centrarse solo en lo negativo y en la incomodidad de la vuelta a la rutina.

2. Regresar a casa unos días antes de la incorporación al trabajo: si es posible, volver uno o dos días antes a casa, para poder regular nuestro horarios y el reloj biológico los días previos a la vuelta al trabajo.

3. Dormir más horas: los primeros días de adaptación es recomendable tener un horario regulado que permita descansar las horas necesarias. 

4. Regular la intensidad: en la medida de lo posible, comenzar con un ritmo de trabajo progresivo, para acostumbrarse de nuevo a la rutina poco a poco, tratar de no llevar trabajo a casa y terminar todo el trabajo acumulado durante vacaciones en los primeros días. Agrupar tareas y priorizar objetivos, es una buena técnica.

5. Evitar dramatizar: ni las vacaciones son todo placer ni el trabajo es todo sufrimiento y malestar. Tratar de evitar pensamientos constantes de queja y malestar permanente acerca del trabajo es una técnica recomendable, además de afrontar la vuelta al trabajo como un nuevo periodo que nos permite desarrollarnos personalmente.

6. Es algo normal: sentirse así es lógico y normal, los días de vacaciones, ocio y disfrute dan paso a las largas jornadas laborales, a las responsabilidades y a la rutina del día a día, lo cual es costoso para algunas personas. 

7. No tomar decisiones vitales: es muy importante que esta situación de malestar y desanimo no se tomen decisiones importantes o vitales sobre el trabajo y la vida personal, es mejor esperar que pasen unos días. 

8. Planificar actividades gratificantes: aprovechar el tiempo y los fines de semana, encontrar tiempo para el ocio y planificar actividades agradables es fundamental. Saber disfrutar del tiempo libre y de ocio ayuda a afrontar con más optimismo la vuelta a la rutina. 

9. Realizar ejercicio físico y relajación: practicar algún deporte o actividad es una buena manera de eliminar tensiones acumuladas y generar endorfinas (ayudan a sentirse mejor), además practicar algún tipo de relajación ayudará a eliminar pensamientos negativos, erróneos y/o irracionales. 

10. Comer sano: vigila la alimentación, lo último que necesita tu organismo es tener que afrontar, además de la vuelta a la rutina, una alimentación perjudicial. Los alimentos con altos contenidos en Vitamina B ayudan a aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. 

Si esta situación de malestar general no desaparece transcurridos unos 10-15 días, ya no sería un síndrome postvacacional, podría ser un problema de otra naturaleza. Si transcurrido este tiempo no sientes mejoría y la sensación de desanimo aumenta, es recomendable consultar con un especialista ya que esta situación podría derivar en una depresión leve o estar ante una situación de estrés crónico en el trabajo o síndrome del profesional quemado. 

¿Cual de todos estos consejos sigues?

19.8.14

Influencia del orden de los hermanos

Muchos se preguntan porque si uno de los hermanos no da problemas en el colegio, saca buenas notas y es simpático, porque el otro es todo lo contrario. ¡Si tiene los mismos padres! Es imposible educar a todos los hijos igual, aunque los padres lo intenten. La razón es que hay distintas expectativas para cada hijo y nacen en distintos momentos. Incluso, Dunn y Plomin (nota al pie 1) afirman que puede decirse que cada hermano crece en una familia diferente; por los cambios que se dan en la familia ya que al nacer un hijo, interviene una persona más en las relaciones de la familia y estas cambian. 

Desde el punto de vista de los expertos, el primer psicoterapeuta en afirmar que el orden de nacimiento es importante para el desarrollo de la personalidad fue Sigmund Freud. (2). 

Creación Propia


Bowen, psiquiatra americano pionero de la terapia familiar, inspirándose en las investigaciones del psicólogo Walter Toman, creo el concepto de: “Sibling position”. Bowen observó el impacto de la posición en la fratría en el desarrollo y comportamiento de sus investigaciones con familias. Su idea básica es que esta posición puede predecir algunas características importantes. No cree que las características de una posición sean mejores o peores, sino que se complementan. De hecho las investigaciones de Tolman mostraron que un matrimonio que este formado por dos personas que se complementen, por ejemplo, hermano mayor de hermana pequeña casado con hermana pequeña de hermano mayor, tienen menos posibilidades de divorciarse (Bowen).

Basta hojear un diccionario biográfico para observar que muchas personas conocidas en la Historia han sido hijos mayores. La II Guerra Mundial, por ejemplo, estuvo en ‘sus manos’ –Churchill, Hitler, Mussolini e Hirohito–, y también en la de hijos únicos –Roosevelt y Stalin–. Otro dato: más de la mitad de los presidentes de EEUU han sido primogénitos y, de los primeros veintitrés astronautas de este país, veintiuno eran hijos mayores o únicos. Se han hecho numerosos estudios que indican que ser primogénito no garantiza el triunfo en la vida, pero sí que afrontan más responsabilidades y asumen papeles de liderazgo. 


El historiador del Instituto de Tecnología de Massachusetts Frank Sulloway, en su libro ‘Born to Rebel’, a partir del estudio biográfico de más de 6.000 personajes históricos de los últimos cinco siglos, estudio la influencia de la posición de los hermanos. Su hallazgo más importante es que los hijos mayores se identifican con los padres y la autoridad, y con el apoyo al statu quo, mientras que los hijos más pequeños se rebelan contra ella.

Si os habéis quedado con ganas de leer mas sobre hermanos, aquí tenéis dos artículos relacionados con el tema: Otros artículos




 (1) (1991 citado en Bernart, 2010) 
 (2) (Fernández, 2008).

12.8.14

Día internacional de la juventud

Cuando somos pequeños queremos ser “mayores”, no adultos con responsabilidades, sino jóvenes libres, llenos de energía, con capacidad para cambiar el mundo…. Y cuando nos hacemos mayores añoramos lo que fuimos, lo que hicimos de jóvenes. 


Ahora (como siempre) ser joven es maravilloso, es la etapa de la vida en la que tomamos decisiones que nos acompañaran a lo largo de muchos años, qué estudiar, con quién compartir nuestra vida, amigos, pareja...

Este año 2014 el objetivo del día internacional de la juventud es sensibilizar sobre la juventud y la enfermedad mental.

En España según un estudio (1) de Carga de enfermedad en adolescentes y jóvenes en España, publicada por una Revista de Psiquiatria y Salud Mental, las enfermedades mentales y neurológicas son la primera causa por número de AVAD(2) (511.804), con mayores tasas en las mujeres que en los varones (6.121,2 y 5.729,4 por 100.000, respectivamente). 

A pesar de lo alarmantes que puedan ser las cifras lo importante es cada una de las historias personales de cada una de las personas con enfermedad mental. Una de las líneas de trabajo que se propone tanto desde los planes estratégicos de salud pública, como desde las asociaciones es luchar contra el estigma que supone ser un enfermo mental, no te quedes con la etiqueta. Añadimos un video sobre este tema:



Si las “raíces” de nuestra personalidad están bien asentadas, bien nutridas (afecto, respeto) y aireadas (autonomía) podremos seguir creciendo como personas, pero si no es así, el árbol puede no alcanzar su plenitud. Desde SERENARE creemos que siempre es posible “enderezar” el árbol, alcanzar la felicidad, estar bien con uno mismo y con los demás, si no lo conseguimos por nosotros mismos tenemos la posibilidad de buscar ayuda, en los amigos, la familia, en grupos de ayuda mutua, o los profesionales de la salud mental.

Y tu, ¿qué opinas? 


1 http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-psiquiatria-salud-mental--286/carga-enfermedad-adolescentes-jovenes-espa%C3%B1a-90197066-original-breve-2013?bd=1
2 Años de vida ajustados por discapacidad

5.8.14

Recomendación del mes: Servicio IRPE


Este mes os recomendamos el siguiente servicio: Servicio-IRPE: Investigación de los Riesgos Psicosociales en la Empresa.
 
Los riesgos psicosociales, que hacen referencia al estrés laboral, a la turnicidad, al exceso de trabajo, a la realización de tareas monótonas, a la autonomía del trabajador, a la falta de claridad en las funciones y tareas entre los trabajadores, o a los problemas de comunicación y clima laboral, entre otros, constituyen uno de los principales problemas de salud laboral en toda Europa.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo determina desde el año 2007 que su presencia supone un elevado coste, tanto para las empresas y organizaciones como para los propios trabajadores, en términos de:

  • Disminución de la productividad,
  • aumento del absentismo laboral,
  • mayor rotación de personal,
  • incremento de los accidentes laborales motivados por falta de comunicación, coordinación o adaptación de los trabajadores y
  • prevalencia de problemas de salud mental, trastornos del sueño u otras enfermedades físicas. 

El Servicio IRPE nació en el año 2013 para la Investigación de los Riesgos Psicosociales en la Empresa, desarrollado por la Universidad de Zaragoza, con carácter de asesoría de riesgos psicosociales, cuya finalidad es informar sobre métodos de evaluación de riesgos psicosociales, asesorar sobre diseños de intervención y prevención de riesgos psicosociales. 

Da servicio a organizaciones de distintos tamaños y complejidad, adaptándose a sus demandas, posibilidades y presupuestos. Se intenta instaurar una cultura de prevención.

IRPE se compone de un equipo de investigación multidisciplinar formado por profesionales e investigadores con amplia experiencia en el campo de la prevención de riesgos psicosociales, entre los que se encuentra nuestra psicóloga Ángela Asensio
 
Los principales objetivos de IRPE son:

  • Asesorar sobre buenas prácticas, mostrando resultados y experiencias positivas que ayuden a los técnicos de prevención de otras organizaciones. 
  • Asesorar sobre evaluación, intervención y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas del ámbito público y privado. 
  • Permitir y favorecer el seguimiento de los programas preventivos establecidos.
  • Mejorar la calidad de vida y salud de los trabajadores, a través los conocimientos, habilidades y capacidades del equipo de profesionales e investigadores de la Universidad de Zaragoza. 
 
Además de ser un centro de referencia en la investigación de los riesgos psicosociales, IRPE desarrolla una labor docente como recurso de la Universidad de Zaragoza, favoreciendo la práctica profesional de los estudiantes recién graduados y de máster. 

Si estas interesado en los riesgos psicosociales, no dudes en pedir información:
 
Contacta con IRPE info@solucionestreslaboral.com 

Más información en www.solucionestreslaboral.com