Día Internacional de la Amistad: En la red

Creación propia
Se creó el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y la oportunidad de tender puentes entre las comunidades. 

Una de las herramientas que ha ayudado a establecer vínculos con personas de cualquier parte del mundo ha sido internet, sin embargo, su uso no está exento de numerosas críticas. 


Analizamos algunas de las ideas que se tienen relacionadas sobre la amistad a través de las redes sociales. Queremos indicar que vamos a escribir pensando en la amistad y no en relaciones amorosas. 

Contras:

 • Miedo a las mentiras de los otros usuarios. Fuera y dentro de la red hay mentiras. De la misma manera que utilizamos ciertas estrategias fuera de la red, podemos utilizar otras dentro de la red. En cuanto a las mentiras sobre el aspecto físico, la solución es fácil: una videoconferencia. En cuanto a las cosas relacionadas con su persona y su manera de pensar, tenemos una reflexión: Cuando un usuario entra en la red de forma anónima no siente la presión de comportarse como la tendría siendo conocido. ¿Están mintiendo o están mostrándose como realmente les gustaría ser, su propio ideal?

 • Se genera la ilusión de una vida social intensa y se aíslan del contacto humano real. Habría que tener que pararse a reflexionar si nuestra vida social se centra únicamente en amigos virtuales. Una cosa es mantener relaciones online y otra es, no mantener relaciones donde haya un contacto físico.

 • Podemos ser víctimas de estafas, personas que jackean, o abusan, o simplemente molestan. Ocurre como con las mentiras. Existen fuera y dentro de la red. Hay ciertas señales que nos deben llamar la atención: Por ejemplo, cuando alguna oferta sea demasiado buena.

 • Pueden sufrirse grandes decepciones afectivas. Exactamente como en puntos anteriores, las decepciones afectivas también se pueden sufrir fuera de la red. Debe haber un equilibrio entre los escudos para protegerse y la satisfacción de implicarnos en una amistad. Las amistades a través de internet también pueden ser fugaces como en la realidad.

 Vichaya Kiatying-Angsulee
 • Se incluyen como amigos, a personas que no conocemos, con las que ni siquiera chateamos, desvirtuando el valor de la palabra amistad. La amistad no es lo mismo para todos, pero se debería intentar llamar a las cosas por su nombre. Hay amigos, conocidos, contactos, familiares… 

• Se corre el riesgo de brindar demasiada información creyendo en una amistad virtual. Queremos hacer hincapié en que a través de internet hay información que permanece. Debéis de tener cuidado de lo que escribís o de las fotos que publicáis. 

• El constante acceso a redes sociales es adictivo.

• Se generan problemas visuales, de estrés y posturales. 

Pros: 

• Las personas tímidas pueden darse a conocer. Nos gustaría que aquellos tímidos que hayan dado este paso, intenten hacerlo también fuera de ella.

 • Puede ser un nuevo lugar donde conocer gente. Si estas cansado de las fiestas y de las discotecas. En Internet puedes conocer gente sin salir de tu casa.

 • Podemos encontrar a personas con intereses comunes. Si buscáis a personas interesadas con la fotografía, hay miles de grupos y foros donde conocer gente. 

 • Seguridad: Puede ser seguro para empezar a conocer a alguien, ya que si no te gusta tienes la opción de bloquear y no volver a tener contacto.

 Stuart Miles
En resumen, nos parece posible ser amigo de alguien a quién uno nunca ha visto físicamente. Las relaciones a través de las cartas que han existido desde tiempos inmemoriales así lo avalan. Sin embargo, no es lo habitual. Todavía, y que así siga, el ser humano necesita del calor que se crea en compañía física. La amistad a través de Internet tiene sus peligros, casi exactamente iguales que en la realidad y caer en ellos dependerá de cómo utilicemos esta herramienta.

 ¿Nos hemos dejado algún pro o algún contra?, ¿conserváis alguna amistad a través de la red?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada