Junio: Mes internacional de la esterilidad

Una de las posibles causas que pueden debilitar la relación de las parejas se debe a la infertilidad o esterilidad de alguno de sus miembros. Este mes de junio es el mes de la esterilidad, así que os vamos a dar algunos datos sobre ello, por si existe alguna pareja que se encuentre en esta situación, o que pueda estarlo en algún momento.


Creación propia

Antes de empezar nos gustaría diferenciar entre infertilidad y esterilidad. Según la OMS, La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más manteniendo relaciones sexuales no protegidas, mientras que la esterilidad se considera como la imposibilidad absoluta de concebir.

La comunidad científica señala que existe una serie de factores que inciden directa o indirectamente en la infertilidad: las enfermedades de transmisión sexual, el consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, algunos medicamentos, los trastornos de la alimentación, el estrés y la ansiedad así como otros relacionados con los métodos anticonceptivos utilizados y la edad de la mujer (el retraso en la decisión de tener hijos).


Pinterest: Cary Jordana espanol.babycenter.com

Sin embargo, los condicionantes responsables de la infertilidad o esterilidad no parecen amenazar, a priori el equilibrio y bienestar de la pareja.  Entonces, ¿qué puede debilitar la relación de pareja? Es un problema complejo con una amplia variedad de manifestaciones y ante el que cada pareja puede responder de manera diferente. Por lo tanto, dependerá del tipo de infertilidad que presente cada pareja, del modo de afrontar el problema y del rol que adopte cada miembro de la pareja. Será en estos momentos cuando las parejas experimenten frustración y fracaso respecto a sus expectativas y deseos de procreación y de convertirse en padres.



PRINCIPALES DIFICULTADES:
Los principales problemas que se dan en estas parejas son sobre todo, las dificultades en la comunicación interpersonal y los problemas sexuales.

  1. Es frecuente encontrar a parejas con problemas de comunicación que se han originado porque uno de los cónyuges, con la intención de proteger al otro y no generarle  mayor sufrimiento, no expresa sus emociones y las reprime ante la pareja. Como consecuencia, el otro cónyuge experimenta desatención que acaba provocándole resentimientos hacia su pareja y que le lleva a pensar que éste no está experimentando sus mismas emociones.Tales pensamientos suelen aumentar la angustia y la tensión entre los miembros de la pareja.
  2. Por otro lado, la vida sexual de la pareja también suele resentirse como consecuencia de la infertilidad haciendo que, en muchos casos, disminuya la calidad y frecuencia de las relaciones sexuales. Diferentes autores concluyen que la infertilidad produce un descenso del deseo sexual, problemas de eyaculación, dificultades para conseguir el orgasmo e insatisfacción sexual en general. Al parecer, tener que programar las relaciones sexuales en días concretos del ciclo, o hacer que éstas adquieran un carácter meramente reproductor lleva a la pérdida de la espontaneidad, que es uno de los principales problemas que suele afectar a las parejas y por el que suelen solicitar ayuda e intervención profesional. En otros casos, sin embargo, el sexo se convierte en una experiencia dolorosa por la incapacidad para concebir. 
Pinterest: Infopeque.es

Entonces, ¿qué hay que hacer cuando se descubre que existe esterilidad?
  • Será bueno reestructurar la vida emocional de la pareja, para aceptarse nuevamente en otras dimensiones.
  • Sería conveniente reestablecer la autoestima y valía personal, al encontrar nuevas metas personales.
  • Lo adecuado sería pensar en optar por otras posibilidades, como la de permanecer sin hijos o la adopción. 
Así mismo, implica poner fin a un largo camino y terminar con un estado de angustia y tensión constantes, reestructurar la vida conyugal y buscar la tranquilidad emocional.

Normalmente en estos casos, muchas parejas buscan ayuda de un profesional, porque suele vivirse como un duelo, que tienen que pasar juntos. También, la terapia de pareja será recomendable en aquellos casos en los que el equilibrio de la relación se haya visto alterado como consecuencia de la infertilidad o esterilidad y también en aquellos otros en los que, aunque inicialmente no haya problemas, la pareja pueda estar en riesgo de tenerlos.

¿Qué os ha parecido?, ¿conocéis alguna pareja que haya tenido problemas debido a su infertilidad o esterilidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada