Día internacional de la familia

Creación propia


La familia es reconocida como el primer grupo social, el espacio donde se reciben los primeros afectos y donde se “confecciona” la forma de relacionarnos con otras personas. Aprendemos de los patrones de nuestra madre y nuestro padre. 



Cada familia es única e irrepetible, no hay dos iguales, aunque muchas resulten parecidas. Todas y cada una de las familias fabrican sus propias reglas, de la misma manera que cada familia tiene una estructura, una forma de organizarse peculiar, la que le permite adaptarse al contexto donde vive. Es la manera de sobrevivir que tiene el propio sistema familiar.

Y en todo sistema se establecen relaciones entre sus miembros en función del rol que ocupan. Claramente estas relaciones evolucionan a lo largo del tiempo, aunque siempre están marcadas por la historia familiar. 

Dyingofcute tumblr
Sociológicamente hace varias generaciones éstas pautas eran muy claras, los padres mandaban y los hijos obedecían... ¿Y ahora?, ¿quién manda en las familias? El contexto social ha cambiado y en muchas ocasiones los abuelos colaboran en la crianza de los hijos, realizando funciones que no le serían propias. El tiempo que se dedica a disfrutar de los hijos en las etapas iniciales (debido al trabajo fuera de casa o a otros factores) es cada vez menor, y esta situación puede generar falta de comunicación. Así mismo hay familias en las que los hijos no se emancipan por cuestiones ajenas, la crisis económica, la inseguridad laboral...

Por todo ello, en ocasiones los padres y las madres necesitan un apoyo, una orientación para afrontar las diferentes etapas que vamos viviendo como una familia única e irrepetible, con sus propias normas... que trata de adaptarse a los cambiantes contextos. En muchas ocasiones, la relación con otros padres y madres de nuestro entorno y las charlas ofrecidas por los colegios y las asociaciones de madres y padres, son de gran utilidad para valorar que todas las familias pasan por dificultades similares, aunque cada una las resuelva “a su manera”. 

Y por último, abrir nuestras puertas para que, si os encontráis en alguna situación que queráis mejorar como familia, para encontrar ese bienestar que a veces nos falta... no lo dudéis, contactar con nosotras.... 

 Y tú ¿cómo lo ves?, ¿cómo de importante es la familia para ti?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada