Las notas de mi hijo: ¿Por qué han bajado?

Muchos padres e hijos se preguntan esto alguna vez. A veces, las notas son una eterna lucha. No se sabe bien contra quién. 

¿Será que mi hijo o hija es un vago o no sabe estudiar?, ¿será este profesor nuevo que no enseña bien?, ¿será que no estoy apoyando a mi hijo?, ¿será que mi hijo últimamente tiene unos amigos que no son buena influencia? o ¿será un poco de todo?

Desde aquí os animamos a que os hagáis las siguientes preguntas: ¿Qué puedo hacer para mejorar las notas y cuando? Si solo os preguntáis porqué, la situación no cambiara. 

Lo que podemos hacer dependerá de porque las notas están bajando. Puede ser que:

  • Las notas estén bajando en todas las asignaturas. Si es así, puede que su hijo necesite aprender a estudiar. Solo necesitara aprender una serie de técnicas de estudio. También puede ser que algo externo a él este afectando en sus estudios. Habría que averiguar si hay algo que le preocupa que le impide concentrarse y estar motivado.

  • Las notas solo están bajando en determinadas asignaturas. Puede ser que su hijo necesite un refuerzo de esa asignatura. Desde aquí se recomienda que se hable con el tutor en primer lugar. Si hablando con el tutor no se encuentra una solución, puede buscarle un profesor particular. Hay que tener en cuenta que el profesor particular no servirá si su hijo no esta motivado para aprender. 

También los padres pueden (¿o deben?) ayudar. Esta en manos de los padres facilitar las condiciones adecuadas para que los hijos estudien. Desde un buen lugar para estudiar hasta una buena motivación. 

En resumen, el hecho de los hijos disminuyan su rendimiento en clase es motivo para pararse a pensar si algo les esta ocurriendo. Cuanto antes se actúe, mejor. 

Y vosotros, ¿cual creéis que es la mejor solución?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada