El Duelo

Foto de Exsodus
El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de una perdida. El primer tipo de duelo que nos viene a la cabeza es el de la muerte de un ser querido. Sin embargo, no debemos de olvidar otro tipo de duelos, como el que se produce cuando una pareja se separa, cuando alguien pierde un trabajo, una posición social, su casa… en fin, todo aquello que pudiera ser significativo.

 Cuando alguien pierde a alguien o algo los sentimientos y reacciones son variados, únicos en cada persona y dolorosos. Se puede sentir una mezcla entre tristeza por lo perdido y ansiedad por el temor a perder a alguien o algo más. Lo importante es ser conscientes de que estos sentimientos vamos a sentirlos; que cuando llegue el momento hay que sentirlos: hay que llorar, enfadarse y preguntarse porque y que se deben de compartir con la persona o personas de confianza.

Hay diferentes formas de enfrentarse y adaptarse a la nueva situación. Hay personas que necesitan distanciarse para volver a coger fuerzas y otras necesitan distraerse.

Foto de George Stojkovic
Por último, decir dos cosas que nos parecen importantes: 



Es necesario decir adiós y dejar marchar a la persona perdida: en esto también cada persona dice adiós de diferentes formas, todas igualmente validas. Existen diferentes rituales como los entierros, recoger las pertenencias como la ropa del ser querido, cumplir con los deseos de la persona perdida, escribir algún carta… 




Creación propia


 • El tiempo nos permite adaptarnos para vivir sin el trocito de corazón que se va con la muerte de un ser querido, pero difícilmente ese trozo se vuelve a componer. Siempre nos quedara una cicatriz.








 ¿Qué recomendarías tú a una persona que haya sufrido una perdida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada